Instalar Windows XP en portátil con Vista preinstaladoA muchos de vosotros os habrá pasado que al compraros un portátil nuevo os biene con el Windows Vista preinstalado y después de la hora eterna de instalación Vista, al ver su funcionamiento quereis instalar el Windows XP rapidamente. En mi caso fué un ordenador del trabajo cuya necesidad era el XP . Ponemos el CD de instalación del Windows XP, seguimos todos los pasos perfectamente hasta que nos pregunta que deseamos hacer: instalar, reparar o salir. Escogemos instalar y cual es nuestra sorpresa al ver que el instalador no nos detecta el disco duro!!! Muchos de vosotros (yo incluido) pensareis: esto es cosa del SATA y empezareis a buscar drivers en la Web como desesperados…. NO LO HAGAIS! Es tirarse de cabeza en una piscina vacía….. la solución es así de sencilla:
Una vez estais dentro de la bios teneis que desactivar el SATA (System configuration>"Device configurations" SATA Native Mode). F10 para guardar los cambios y salir. Reiniciar el ordenador e instalar XP con total normalidad.Así de simple…. el problema vendrá luego para encontrar los drivers si el modelo es un HP NX7300… una odisea! Teneis que encontrarlos en el modelo nx7400 y otros por la red de redes…. SUERTE!
Para esta opción, existe un pequeño inconveniente, necesitaremos una disquetera para poder hacerlo, y por desgracia estos portatiles HP no las traen. Con lo cual, nos vemos obligados a conseguir una disquetera USB si queremos instalar windows xp de esta forma.S Una vez tengamos nuestra disquetera USB conectada, debemos ir a la siguiente dirección y descargar el Controlador Intel SATA AHCI : Una vez descargado, lo ejecutaremos y meteremos un disquete donde grabará el controlador necesario para la instalación de Windows XP. Sacamos el disquete y reiniciamos el portatil con el CD de Windows para iniciar su instalación. Una vez haya comenzado, metemos el disquete de nuevo. Nada más iniciar, nos saldrá en la parte inferior un mensaje diciendo que pulsemos F6 si deseamos instalar SCSI o RAID de otro fabricante. Pulsamos F6 y seleccionamos el controlador AHCI que corresponda. (Si salen varios, tenemos que ir porbando hasta dar con el exacto de nuestra placa).
Para la mayoría de portátiles Acer, el problema es que no tienen la opci&joacute;n de desactivar el SATA en la BIOS. La solución es mas compleja y se tiene que utilizar un programa llamado n-Lite. Que haremos? Pues añadiremos los drivers de SATA en el CD de instalación de Windows XP para luego seguir con normalidad. Os dejo 2 páginas donde podeis encontrar enlaces a los drivers de SATA, al programa n-Lite y 2 fabulosos tutoriales explicando los pasos a seguir: Ya que muchos usuarios han tenido problemas con los Acer (especialmente el Acer Aspire 4310) y el tema de montar la ISO es un poco pesado, pon la ISO del Windows XP modificado con los drivers SATA en Linea: teneis que poner a buscar la siguiente frase: “imagen para Aspire 4310? . Eso es todo.
|