Si necesitas crear tus propios caracteres o tu firma personal diseñada a partir de una combinación de varias letras, podrás hacerlo directamente desde Windows, con las herramientas que al propio sistema operativo pone a tu disposición. Luego, esos caracteres podrás utilizarlos desde cualquier aplicación o suite ofimática que tengas instalada. Te detallamos todo el proceso.
Como te hemos adelantado, Windows incorpora su propio editor de caracteres. Para acceder a él, si tu sistema es Windows Vista, pincha en
-Ejecutar: eudcedit y presiona el Intro. Si, por el contrario, dispones de Windows Xp,Inicio-Ejecutar:Abrir: eudcedit y presiona en Aceptar.
La ventana principal de este editor aparece ahora vacía, ya que no has creado aún ningún carácter privado o personal. Así que deja seleccionado el primer apartado reservado para esa primera letra que vas a diseñar y pulsa aceptar.
Ahora ya puedes empezar a trazarla. Hazlo con la herramienta (botón lápiz) y haciendo click sobre cada uno de los cuadros que quieres que queden coloreados.
Sigue pinchando y arrastrando con el lápiz, hasta completar los cuadros que necesitas para hacer tu firma o dibujo. Si te equivocas usa el botón ( Goma ).
Ahora debes archivar esta combinación de caracteres como letra privada reconocible por Windows. Para ello, despliega el menún Edición y elige la entrada Guardar caracter. Luego cierra el editor con un click en Cerrar.
A partir de este momento, cada vez que desees insertar este carácter en un documento o archivo, correspondiente a cualquier aplicación instalada en Windows, por ejemplo en un mesaje de texto, correo, web,tendrás que, situarte en el lugar correcto donde lo vas a insertar. Accederás de este modo al mapa de caracteres de Windows.
Desde él, desplegamos la lista superior; Fuentes:Arial y elegimos en el menú desplegable: Todas las fuentes; Caracteres privados. Y veremos nuestro caracter.
A continuación, presiona los botones Seleccionar y Copiar. Accede entonces al documento que todavía tienes abierto. Marcas donde quieres que se inserte el caracter o firma y haces un copiar y pegar.
Lo único que tendrás que hacer es presionar la combinación de teclas Ctrl y V y allí quedará el carácter especial, en este caso, las inciales de tu firma particular.
Recuerda que se trata de un carácter más y que, por tanto, siempre te será posible seleccionarlo para, de esta manera, poder modificarlo según sean tus preferencias, cambiando su tamaño e, incluso, su color.