El Registro de Windows es como una gran base de datos donde todos los programas que tenemos en el ordenador (incluido el propio Windows) almacenan todas sus opciones de configuración. Desde Windows, que por ejemplo almacena la información sobre los dispositivos que tengamos (tarjetas de sonido, de video, etc) hasta programas, como por ejemplo WinZip, que guarda aquí los nombres de los últimos archivos que hemos abierto... ¡De todo!
Toda esta información se encuentra estructurada de una manera más o menos jerárquica, al estilo de la estructura de directorios y archivos de nuestro disco duro.
El Registro contiene 6 "carpetas" (a las que se llama Claves) principales. Dentro de cada clave, puede haber: Subclaves (como en el disco duro, donde puede haber una carpeta metida dentro de otra) y Valores (como si fueran los archivos del disco duro). Cada valor tiene un Nombre del valor y una Información del valor. Pongo un ejemplo (en rojo las Claves, en azul los Valores y en verde las Informaciones de los valores):
Registro:
HKEY_CURRENT_USER (es una de las claves principales, contiene la configuración del usuario actual.
)
SOFTWARE (es la clave que contiene la configuración de los programas instalados en el ordenador).
WINZIP (la clave que contiene la configuración de WinZip)
Último archivo abierto (este es el Nombre del Valor) = C:\ARCHIVO.ZIP (esta es la información de este valor).
La ruta de acceso a este valor se escribirá así: HKEY_CURRENT_USER\Software\WinZip\Último archivo abierto=C:\ARCHIVO.ZIP
En Windows 95, 98 y ME, toda esta gran base de datos se guarda en nuestro disco duro en dos archivos: SYSTEM.DAT y USER.DAT, que se encuentran dentro de la carpeta de Windows. El primero guarda la parte del Registro que contiene la información sobre el hardware del ordenador y del software común a todos los usuarios, configuración general de Windows...; esta parte se cargará siempre al iniciar Windows.
El segundo archivo contiene la información de la configuración personal de Windows y de los programas para los usuarios que tenga el ordenador: existe un USER.DAT diferente para cada uno de los usuarios que hayamos definido en Windows. Si hay más de un usuario, cada USER.DAT se guardará en la carpeta de cada usuario dentro de Windows\Profiles\, en vez de hacerlo en la propia carpeta Windows. Así, por ejemplo: cuando yo inicie sesión en Windows con mi nombre (Windows carga MI USER.DAT), al utilizar WinZip, éste me mostrará los últimos archivos que YO he abierto. Cuando venga mi hermano e inice sesión con su nombre (Windows cargará ahora SU USER.DAT), WinZip le mostrar&aactue; los últimos archivos que haya abierto EL, pero no los que haya abierto YO.
En Windows 2000, XP y 2003, el Registro se guarda en el disco duro en varios archivos (en el caso de estos sistemas, llamados Hives), cada uno de los cuales contiene una sección distinta del Registro. La mayoría de los Hives se guardan en la carpeta Windows\System32\Config y son SAM, SECURITY, SOFTWARE, SYSTEM y DEFAULT. Dichos archivos almacenan la parte del Registro que contiene la información sobre el hardware del ordenador, el software común a todos los usuarios, los datos de seguridad de las cuentas de usuario... Estos Hives están permanentemente disponibles desde el inicio de Windows.
También hay ves que guardan la configuración personal de cada cuenta de usuario del ordenador. Estas secciones del Registro se guardan en los archivos NTUSER.DAT que se encuentran en las carpetas propias de cada usuario (normalmente Documents and Settings\nombre_usuario). Estas secciones est&aactue;n disponibles cuando los usuarios correspondientes han iniciado sesión.
Además, en Windows 2000, XP y 2003, cada clave del Registro dispone de Permisos. Los permisos controlan qué usuarios pueden acceder o modificar el contenido de la clave y las subclaves. Por ejemplo, desde una cuenta de usuario limitado se puede acceder a las claves de HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE pero no se puede modificar ninguna clave ni valor.
Para que el usuario de Windows pueda editar por sí mismo la información contenida en el Registro, existe la herramienta "Editor del Registro" o "REGystry EDITor" (REGEDIT). Para abrir este programa, bastará con ir al Menú Inicio, coger la opción Ejecutar, teclear REGEDIT.EXE y pulsar Aceptar.
El Editor del Registro nos presenta una ventana dividida en dos partes:
- La parte izquierda muestra un árbol con las Claves que contiene el Registro (nada más abrir REGEDIT, veremos sólo las 6 claves principales).
- La parte derecha muesta los Valores que contiene la clave que tengamos seleccionada en la parte izquierda.
Ejemplo práctico: hagamos doble clic sobre la Clave HKEY_CURRENT_USER: hemos abierto esa Clave del Registro y podemos ver en la parte izquierda todas las subclaves que contiene. Observamos que esta clave no contiene ningún valor (normalmente). Ahora hacemos clic sobre RemoteAccess: podemos ver en la parte derecha los valores que contiene esta clave (en este caso son datos sobre la conexión de Internet por Acceso Telefónico a Redes); observemos que haciendo un clic sólo, no se expanden en la parte izquierda todas las subclaves de RemoteAccess.
El Editor del Registro funciona de forma muy parecida al Explorador de archivos de Windows. Investige un poco a su aire por el Registro (¡Ojo!: sin modificar nada) hasta que se maneje bien.
Ahora vamos a ver como crear, modificar o eliminar Claves dentro del Registro:
Para hacer esta práctica de manera segura para el sistema (aunque se equivocara, escribiera algo mal o luego no borrara estas claves de ejemplo no hay ningún peligro) diríjase a la clave HKEY_CURRENT_USER\Software\ : haga doble clic sobre la clave HKEY_CURRENT_USER y seguidamente sobre la clave SOFTWARE; se expandirán todas las claves que contiene SOFTWARE, (aquí encontrará la configuración de los programas que tenga instalados, normalmente agrupados por sus empresas).
- Crear una clave nueva:
- 1 - Seleccione la clave dentro de la cual quiere crear la clave nueva haciendo un clic sobre ella: en este caso SOFTWARE. Ahora estará resaltada en azul.
- 2 - Vaya al menú Edición-Nuevo-Clave. Aparece una clave nueva dentro de la que estaba seleccionada.
- 3 - Dele un nombre a su nueva clave (por ejemplo teclee: Prueba) y pulse Intro.
- Modificar una clave (cambiarle el nombre):
Seleccione la clave a la que quiere cambiar el nombre haciendo un clic sobre ella: para seguir el ejemplo, sobre Prueba.
Vaya al menú Edición -> Cambiar Nombre.
eclee el nuevo nombre que tendrá su clave (por ejemplo: Clave de Prueba) y pulse Intro.
- Eliminar un clave.
Seleccione la clave que quiera eliminar haciendo un clic sobre ella: Clave de Prueba.
Vaya al menú Edición- Eliminar. Aparece una ventana de confirmación que le pregunta si está seguro de querer borrar la clave y todo su contenido (en este caso no contiene nada).
Pulse el botón Sí.
A continuación vemos como crear, modificar o eliminar valores dentro de una clave. Para comenzar, vuelva a crear la Clave de Prueba que hemos utilizado en el ejemplo anterior para utilizarla en esta ocasión para crear valores en ella:
- Crear un valor:
Seleccione la clave dentro de la cual quiera crear un valor haciendo un clic sobre ella: quedará resaltada en azul.
Utilice la opció,n del menú Edición . Valor; hay varios tipos de valores que puede crear, utilice el que quiera:
Valor de cadena: la información de este valor ser&aacue; una simple cadena de texto.
Valor binario: la información de este valor ser&aacuet; un número binario.
Valor DWORD: la información de este valor será un número no binario (hexadecimal o decimal).
- Dar nombre a un nuevo valor.
Dele un nombre al nuevo valor (por ejemplo: Valor de Prueba) y pulse Intro (Verá que el nuevo valor aún no contiene Información).
- Introducir o editar la Información de un valor:
Haga doble clic sobre el valor del que quiera modificar su información (en el ejemplo: Valor de Prueba). Se abrirá una ventana que le permitirá introducir o modificar la Información del Valor.
En el campo Información del valor teclee el texto (si se trata de una valor de cadena) o el número (si es un valor binario o un valor DWORD) que prefiera.
Pulse Aceptar. Ahora la nueva información aparecerá asociada al valor.
-Modificar el Nombre de un valor:
Seleccione el valor al que quiera cambiar el nombre haciendo un clic sobre él: en el ejemplo, sobre Valor de Prueba.
Vaya al menú Edición-Cambiar Nombre.
Teclee el nuevo nombre del valor y pulse Intro
-Eliminar un valor:
Seleccione el valor que quiera eliminar haciendo un clic sobre él: escoja el Valor de Prueba.
Vaya al menú Edición -> Eliminar. Aparece una ventana de confirmación que le pregunta si está seguro de querer borrar el valor seleccionado.
Pulse el botón Si.
Si estamos utilizando Windows 2000, XP y 2003 también debemos saber cómo consultar los permisos que tiene asignados una clave y como modificarlos (solo si hemos iniciado sesión con una cuenta con privilegios de Administrador). Vamos a usar de nuevo la Clave de Prueba que habíamos utilizado en los ejemplos anteriores para mostrar y modificar sus permisos:
-Mostrar (y modificar) los permisos de una clave:
Seleccione la clave de la cual quiera mostrar los permisos haciendo un clic sobre ella: quedará resaltada en azul.
Haga clic sobre la misma clave con el botón derecho del ratón y escoja la opción del menú Permisos.... Habitualmente una clave tiene dos tipos de permisos:
Lectura: permite al usuario acceder a la clave y ver los valores e información de los valores que contiene.
Control total: permite al usuario crear, modificar o eliminar valores, así como modificar o eliminar la propia clave.
-Activar este permiso implica la activación del permiso Lectura.
Si queremos asignar cualquiera de los dos permisos, únicamente es necesario activar (para permitir) o desactivar (para negar) la casilla correspondiente a cada permiso.
Pulse Aceptar. Si ha modificado los permisos, ahora ya son efectivos
· ¡Aviso!: Salvo que tenga una buena razón para cambiar los permisos de una clave y sepa cuales pueden ser las consecuencias, por lo general NO es conveniente cambiar los permisos que tienen las claves. Por ejemplo, dar Control total a una clave en la que antes una cuenta de usuario limitado no tenía este permiso puede suponer un riesgo para la seguridad del equipo al permitir cambios no autorizados.
Si ha estado curioseando por el Registro habrá observado lo grande que es. (En especial la clave principal HKEY_CLASSES_ROOT).
Cuando necesitemos buscar un clave, un valor o lainformación de un valor, deberemos utilizar la opcion del menú Edición-Buscar . Esta opción nos presentará una ventana en la que podemos teclear aquella palabra o número que queramos buscar, y especificar si estamos buscando una clave, un valor o una información.
Como ejemplo teclee su propio nombre (es curioso ver cuantísimas veces aparece en muchos sitios). Cuando se encuentre una clave, valor y/o información de valor (seg&uactue;n haya seleccionado en la ventana Buscar), la búsqueda se detendrá y resaltará el lugar donde aparezca su nombre. Ahora puede trabajar con esa clave, valor o información como ha visto antes. Si quiere seguir buscando en el resto del Registro, pulse F3.
Otra función que tiene REGEDIT es la posibilidad de copiar a un archivo .REG (exportar) todo o una parte del Registro (que puede utilizarse por ejemplo como copia de seguridad) o de copiar al Registro (importar) el contenido de uno de esos archivos .REG (para restaurar la copia de seguridad).
Exportar:
Si solo queremos exportar una parte del Registro, seleccionaremos antes de nada la clave a exportar. Por ejemplo HKEY_CURRENT_USER.
Escogemos la opcion del menú Registro-Exportar archivo de Registro. Aparecerá una de las típicas ventanas de guardar archivo de Windows. Tecleamos el nombre que tendrá el archivo .REG y eligimos si queremos exportar Todo el Registro o sólo la parte seleccionada. Finalmente pulsamos Guardar-.
Importar:
Nos dirigimos a la opción del menú Registro-Importar archivo de Registro. Es otra de las típicas ventanas de abrir archivo de Windows. Tan sólo tecleamos el nombre o seleccionamos el archivo .REG que queremos importar y pulsamos Abrir.
¡Aviso! Si el Registro ya contiene las claves o valores que haya en el archivo .REG, estas serán sobreescritas al importar el contenido del .REG al Registro.
El Editor del Registro cuenta también con un archivo de ayuda, como todo programa que se precie, que aunque no contiene información demasiado detallada sobre el Registro, si explica paso a paso cómo realizar varias operaciones sobre el mismo como las que he explicado arriba.
Esta ayuda es accesible en el men&uactue; Ayuda dentro del Editor del Registro.
Como curiosidad, ya para acabar, propongo probar el siguiente "truco" (quizá ya muy conocido, pero...). Con él haremos que los archivos BMP, en vez de mostrar el icono de Paint, muestren como icono una miniatura de su contenido. Así podrá verlos o buscar uno de ellos sin necesidad de abrirlos:
Acceda al Editor del Registro de Windows (ejecutar REGEDIT.EXE).
Diríjase a la clave HKEY_CLASSES_ROOT\Paint.Picture.
Compruebe si existe una subclave de Paint.Picture llamada DefaultIcon (si no existe, créela usted mismo).
La información del valor Predeterminado de esta clave será ahora MSPAINT,1 (si no existe, modifique el contenido de este valor).
Debe crear/modificar esta informacióLn y escribir como nueva información del valor %1.
Mas información sobre el registro de windows.
Qué es?
Es una muy importante base de datos que contiene el registro de miles de configuraciones de Windows. Entre otras cosas contiene: la información de la apariencia del Escritorio, un registro de los periféricos instalados en el sistema y sus controladores y la configuración de la mayoría de los programas de la computadora. Cualquier error en esta base de datos tendrá serias consecuencias en el funcionamiento del sistema, incluyendo el que Windows sencillamente no arranque. Por ésta razón, Windows hizo difícil de encontrar el Editor del Registro, el cual permite hacer cambios manuales al Registro. En caso de querer hacer algún ajuste al sistema, preferentemente hay que hacerlo en el Panel de control, esa es la manera más segura. El editar el Registro manualmente es solamente para aquellos que estén seguros de lo que están haciendo. Entrando al Registro Para entrar el Editor del Registro haz clic en Inicio, Ejecutar. En la caja de diálogo Ejecutar, en el campo Abrir, escribe: regedit y haz clic en Aceptar. Se abrirá la ventana del Editor del Registro que es semejante a la ventana del Explorador de Windows y está dividida en dos ventanas más pequeñas. La ventana de la izquierda muestra el icono de Mi PC, al hacer un doble clic sobre él nos mostrará las carpetas que Windows llama las Claves H (HKEYS), la otra ventana está en blanco, pero se usa para ver el contenido de las claves. Las Claves son semejantes a directorios ya que contienen otras claves o carpetas y son las siguientes:
HKEY_CLASSES_ROOT: contiene configuraciones que afectan a todo el sistema. Si hay múltiples usuarios registrados en el sistema, cualquier cambio en ésta Clave afectaría a cada usuario. Sus configuraciones incluyen información acerca de los tipos de archivos y la extensión de sus archivos. También contiene información acerca de OLE (Object Linking and Embedding). Esto permite crear un objeto en un programa, como una gráfica en Microsoft Excel y colocarla en otro programa como Microsoft Word.
HKEY_CURRENT_USER: es más bien un icono que una Clave, tiene que ver con la carpeta de la Clave USERS de quien esté usando la computadora. Contiene información más detallada de la configuración del usuario actual.
HKEY_LOCAL_MACHINE: mantiene un registro e información de todo lo que se halla instalado en la computadora. Es una base de datos maestra con la información de cómo usar cada programa o dispositivo y la configuración de cada componente. Contiene la configuración completa de todo el sistema.
HKEY_USERS: tiene la información acerca de cómo Windows y cada programa individual del sistema está personalizado para cada usuario. Mantiene un registro de absolutamente todo, desde el fondo de pantalla preferido hasta la página de inicio del Explorador de Internet. La mayoría de la computadoras tienen un solo usuario para lo cual sus configuraciones estarán en la carpeta default. Si por otra parte, hay varios usuarios registrados en la computadora, cada uno de ellos tendró su propia carpeta. Conteniendo sus propias preferencias de configuración.
HKEY_CURRENT_CONFIG: ésta Clave tiene que ver con la información, color, etc.), también cuál de las impresoras instaladas es la impresora de inicio. Mantiene el registro de la configuración actual.
Una manera segura de hacer cambios en el Registro es la siguiente:
- Selecciona la carpeta del Registro que quieres modificar.
- Haz clic en Registro, Exportar archivo del registro.
- En Exportar archivo del Registro de configuraciones, Guardar en, selecciona en donde (generalmente Mis documentos) se guardará la copia original de la carpeta del Registro que quieres modificar.
- En Nombre de archivo, escribe el nombre del archivo con que guardarás la copia original de la carpeta del Registro (que tenga relación con la Rama exportada).
- Asegúrate de activar la casilla Rama seleccionada y haz clic en Guardar.
- Ahora haz los cambios que quieras y re-inicia la computadora.
- Si algo no salió como querías (y puedes volver al Registro) haz clic en Registro, Importar archivo del registro.
- En Importar archivo del Registro de configuraciones, selecciona la copia original del archivo del registro que quieres restaurar y haz clic en Abrir.
Nota: Es una buena costumbre hacer una COPIA COMPLETA del Registro ANTES de hacer CUALQUIER cambio. - En caso de no iniciar el sistema (Win 98)
- Inicia el sistema (puede ser necesario usar tu disco de inicio).
- En DOS escribe: scanreg/restore.
- Aparece una pantalla azul con las últimas cinco copias del Registro, selecciona la más actual lista.
- Cuando se indique presiona Enter para re-iniciar.
Recomendaciones para una computadora lenta (falta de memoria)
Cierre las aplicaciones (programas) que no esté utilizando
Divida su trabajo en partes más breves.
Desactive la opción Deshacer cuando la aplicación lo permita.
Si tiene dos discos duros cambie el archivo de intercambio (Swap) al disco más rápido.
Ajuste el tamaño del archivo de intercambio (memoria virtual en disco): Panel de Control/Sistema/Rendimiento/Memoria.